Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El aniversario 95 de Carmencita Pernett, la Reina del Trópico

Nacida en Cartagena en octubre de 1925 y fallecida en Ciudad de México en diciembre de 2014, la cantante Sidney Pernett Trujillo creció en Barranquilla durante el apogeo de la radio en vivo. Allí se inició como aficionada, lo que le permitió hacer parte en su juventud de la Emisora Atlántico Jazz Band, de la Orquesta A Número Uno de José Pianeta Pitalúa y de la Orquesta Emisoras Fuentes, momento en que decide rebautizarse artísticamente como Carmencita Pernett.

El investigador vallenato Julio Oñate Martínez asegura que es probable que el primer vallenato con voz femenina grabado dentro de Colombia sea “Me voy a Plato”, un son de Armando Abello registrado por Pernett hacia 1952 en el sello bogotano Vergara. Luego grabaría otros temas del folclor vallenato durante su estancia por México, como “Callate corazón” y “039”. Oñate recuerda justamente que la artista fue “una gran vedette que a sus excepcionales dotes como cantante unía un gran atractivo físico”. En 1954, viajó a Cuba, donde contó con relativo éxito. Con ese fogueo llegó hasta los escenarios mexicanos ese mismo año.

La labor de Carmencita Pernett fue fundamental en la divulgación de nuestra música tropical en el norte del continente, gracias a su trabajo con diferentes agrupaciones en Cuba, Estados Unidos y México desde finales de la década del 40. Fue justamente en el país azteca donde conoció a directores de orquesta como Rafael de Paz, Luis González Pérez, Dámaso Pérez Prado y Melitón Sánchez, con quienes escribió un importante capítulo de la cumbia, el porro y la gaita en el norte del continente.

En México, país en el que se quedó a residir el resto de su vida, la radio, la televisión, el cine y las casas disqueras le abrieron las puertas de inmediato. Los ejecutivos de la RCV Victor la llamaron La Reina del Trópico. Temas colombianos como “Cosita linda”, “Sebastián rómpete el cuero”, “Cuchipe”, “Mi gallo tuerto”, “Ven, ven”, “Me picó la raya” y varios más se convirtieron en verdaderos éxitos allí gracias a sus grabaciones. México fue además el centro de operaciones de una brillante carrera que la llevó por Norteamérica, Europa y el Medio Oriente. También hizo parte de diferentes películas mexicanas, cubanas y venezolanas, de la misma manera que prestó su voz, acompañada por la orquesta de Pérez Prado, para la banda sonora de una célebre cinta italiana: “Anna”, un drama de Alberto Lattuada, con actuación de Silvana Mangano y Vittorio Gassman, compartiendo créditos en canto con el legendario vocalista mexicano Tony Camargo.

Sus últimas apariciones públicas se dieron en la década de 2000, para recibir algunos premios por su trayectoria y para recordar sus historias a diferentes periodistas e investigadores musicales. Esas memorias se fueron desvaneciendo paulatinamente a consecuencia del mal de Alzheimer, hasta su fallecimiento en Ciudad de México en diciembre de 2014.

El pasado 11 de octubre conmemoramos el aniversario 95 del natalicio de Carmencita Pernett, la Reina del Trópico. Por eso es nuestra Artista de la Semana.