Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto:Jesús Díaz, periodista Radio Nacional de Colombia - Chaparral (Tolima).

‘El Sendero de los Pijaos’, el documental que narrará la paz en el Cañón de Las Hermosas

Por: John Fredy Nagles Soto. Radio Nacional de Colombia - Chaparral

El cabildo indígena ‘Amoyá La Virginia’, en el municipio de Chaparral (Tolima), ganó una convocatoria del Ministerio TIC para rodar un documental que relatará el significado del acuerdo de paz para las comunidades étnicas del corregimiento Las Hermosas. El producto se llamará ‘El Sedero de Los Pijaos’, y se filmará en varias de las veredas y lugares ancestrales de este territorio. El rodaje se hará en las veredas  La Virginia, La Alemania, en el río Amoyá y sobre las frías montañas del páramo Barragán Chilito, jurisdicción de Las Hermosas.

Según José Roberto Quijano Muñoz, vicegobernador del cabildo indígena ‘Amoyá La Virginia’, se buscará visibilizar los beneficios que ha traído el acuerdo de paz a sus territorios. La paz, según cuenta el líder indígena, ha permitido que sus comunidades vuelvan a practicar sus actividades ancestrales, desarrollar sus actividades económicas y pensar en proyectos ecoturísticos en la región.

“Vamos a rodar un documental, de duración 30 minutos, en el que contaremos cómo el acuerdo de paz nos ha beneficiado y nos ha permitido a nosotros como comunidades desarrollar una actividad de etnoturismo, así como irnos pensando eventualmente en una asociación de cafeteros, para exportar el grano y también desarrollar nuestras actividades ancestrales en el parque natural Cañón de Las Hermosas, en el complejo de páramos Barragán Chilito”, dijo.

Los protagonistas de este documental serán las personas de la misma comunidad, quienes, a partir de su memoria y las huellas que ha dejado en el territorio el conflicto armado, harán un recorrido audiovisual del pasado y el presente, la tristeza y la alegría, lo viejo y lo nuevo en su historia.

“Los miembros de la comunidad son los artistas. ‘El Sendero de Los Pijaos’ arranca con la inmensidad del Cañón de Las Hermosas, un diálogo de saberes en el centro poblado La Virginia, vamos a hacer unas tomas en unas fincas cafeteras, en los lugares sagrados y en las termales”, puntualizó Quijano.

De esta manera, las comunidades del sur del Tolima le contarán al mundo la forma como la paz ha cambiado sus vidas y su cotidianidad con una nueva visión de progreso para su territorio.