Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay

Nutrición: ¿cómo llevar una alimentación sana durante la cuarentena?

Por: Diego Cuervo

Si bien no hay evidencia científica de que consumir ciertos alimentos prevenga o reduzca el riesgo de contagio de Covid-19, especialistas afirman que el estado nutricional si influye en la salud de las personas y disminuye la probabilidad de desarrollar otras enfermedades.

Un reciente análisis del Ministerio de Salud de Colombia indicó que las personas con comorbilidades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión tienen un 5,94% más probabilidades de morir a causa del coronavirus, que las personas que no la padecen. Es allí donde una sana alimentación y el cuidado de la salud toman relevancia.

La plataforma digital de telemedicina ‘Doc-doc’, en cabeza de Sara Sierra, médica y coach en salud y nutrición integrativa, entrega algunas recomendaciones para que los colombianos refuercen su sistema inmune y lleven una dieta sana durante la cuarentena, ya que el consumo de alimentos no ha sido ajeno a los drásticos cambios que ha traído consigo el aislamiento obligatorio:

  1. Consuma suficiente agua y evite los jugos artificiales u otras bebidas dulces como gaseosas y energizantes. Si no es muy amigo del agua sola, puede añadirle zumo de limón, té natural sin azúcar o trozos de frutas como fresas, moras o jengibre. Evitar bebidas envasadas no solo le ayudará a mantener un peso saludable, sino que contribuye al cuidado del medio ambiente.
  1. Aumente el consumo de grasas de buena calidad como son el aguacate, aceite de oliva y nueces. Estos alimentos producen mucha saciedad, tienen un bajo índice glicémico (no aumentan significativamente los niveles de azúcar en sangre) y evitarán que sienta hambre o deseos de estar “picando”.
  1. Saque el enemigo de su casa: si tiene en casa alimentos procesados y de fácil consumo como lo son galletas, helado, dulces, tortas, entre otros, la posibilidad de consumirlos es mucho mayor que si debe salir a comprarlos cuando siente el deseo de comerlos.
  1. Mantenga una rutina de descanso y actividad física. No dormir lo suficiente se asocia con mayor riesgo de obesidad y dificultad para bajar de peso.
  1. Tenga a la mano snacks saludables como frutas y verduras ya listas para el consumo. Las frutas dulces son una excelente alternativa para los antojos de dulce y las verduras como el apio y la zanahoria con mantequilla de nueces o humus son algo de rápido acceso y una solución saludable para cuando sienta deseos de comer algo durante el día. Adicionalmente, es muy importante evitar comer mientras se realiza otra actividad como ver televisión o trabajar en el computador.

Las anteriores recomendaciones aplican para todas las personas sin importar su edad, pues según la doctora Sierra, aunque se presenten diferentes niveles de ansiedad o estrés, cualquiera puede producir aumento de peso y demás afectaciones para la salud.

“Los niños y los adultos son susceptibles a aumentar de peso durante periodos de encierro o estrés intensos como los que se viven actualmente, debido a que es frecuente que los seres humanos usemos la comida como mecanismo para enfrentar emociones difíciles y otras situaciones que afectan nuestra salud mental”, comentó Sierra.

Apoyo de la telemedicina

En época de aislamiento las consultas relacionadas con la nutrición han aumentado considerablemente, para muchos ciudadanos el mantener una dieta saludable ha sido indispensable, ante la imposibilidad en muchas ocasiones de no poder realizar actividades de ejercicio.

Es así que la telemedicina y las tele consultas relacionadas con estos temas crecieron en un 300%, según un análisis de la App Doc-doc, aplicación pionera en Colombia de estas modalidades, que desde 2018, realiza atenciones personalizadas las 24 horas del día, los siete días a la semana, en áreas como pediatría, ginecología, dermatología, urología, entre otras.

¿Qué ventajas tiene la telemedicina frente a las consultas convencionales?

Una de las ventajas más relevantes de la tele salud es tener una orientación oportuna y segura por parte del profesional médico, que, si se traslada a los temas nutricionales, permite brindar un asesoramiento y apoyo a los pacientes que manejan afecciones crónicas de salud, incluido el control del peso.

Además, la OMS asegura que la telesalud es pertinente por que brinda un seguimiento oportuno, acceso de primera mano con especialistas, permite monitorear signos clínicos sin desplazarse del hogar y disminuye las barreras para acceder a la atención.

Si usted quiere recibir más recomendaciones para llevar una vida nutricional saludable o tener una consulta especializada por otras enfermedades, tan solo hay que descargar el App, la cual está disponible en disponible en iOs y Android; registrarse, iniciar uno de los planes y de inmediato podrá tener acceso a chat y/o videoconsultas con más de 26 especialidades.